miércoles, 10 de febrero de 2010

EL CIELO SOBRE BERLIN: COMENTARIO Y ENLACES DE INTERÉS

Es una historia extraordinaria. Dos ángeles bajan en Berlín y deciden observar a los humanos. No pueden influir en su existencia, solamente  transmitirles las ganas de vivir. Conocen la soledad del hombre (del berlinés), sus vidas, sus sueños, sus esperanzas, sus angustias.  Pueden entrar a los edificios sin que los vean, aunque se sugiere que algunos niños si pueden verlos y en una escena uno de los ángeles cuenta que un ciego notó su presencia. Leen los pensamientos de los humanos en sus departamentos, mientras caminan por las calles o en el metro.
Uno de los ángeles conoce a una trapecista de un pequeño circo que prepara su última función y se enamora de ella. Toma la decisión de sacrificar su inmortalidad con tal de estar cerca de ella y hacerse humano.  En la parte final de la película se encuentran y la chica profundiza en el significado del amor humano: no solamente es un sentimiento de empatía y placer, sino una decisión de crecer juntos, de conocer y hacer más humano el mundo en pareja.

Visualmente la película separa la visión de los ángeles, que tiene un tono sepia monocromo y la visión de los humanos, a todo color. La cámara nos hace sentir el movimiento de los ángeles, como si flotaran.  Entra a los departamentos desde el aire. Se desplaza suavemente y en forma continua creando unos travelling suaves y descriptivos. Son particularmente interesantes las escenas en las que describe el cuartel general de los ángeles, la Biblioteca Nacional de Berlín de Hans Scharum. Piso por piso la biblioteca es descrita con lujo de detalles, con una cámara en constante movimiento, mostrando los pasillos, los huecos, las complejas escaleras y las salas de lectura. El otro espacio interior que se repite en la película es el bunker en el que filma Peter Falk (el conocido teniente Columbo de la serie televisiva) quien hace el papel de sí mismo, como un ex ángel que también se decidió a humanizarse. El bunker tiene unos huecos  en los entrepisos, a través de los cuales se ven múltiples planos.

Es la particular forma en que Wenders mira la ciudad, con las vidas de sus habitantes, sus conflictos, pero sobre todo con la soledad típica del habitante de las metrópolis, pero al mismo tiempo glorifica la condición humana, la experiencia humana, especialmente la del amor profundo,  hasta el punto de que un ángel sacrifica su condición espiritual  para probar la vida mortal.

El cine de siempre: el cielo sobre Berlin
Sitio oficial Wings of desire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE AL PERIÓDICO DIGITAL ARQUITEXTOS

ARQUITEXTOS