martes, 2 de febrero de 2010

BERLIN: SINFONÍA DE UNA GRAN CIUDAD: COMENTARIO Y ENLACES DE INTERES

Es una descripción minuciosa de la ciudad de Berlin, desde el amanecer hasta la noche. El despertar de la ciudad, sus máquinas, sus habitantes. La agitación de las calles con su tráfico de tranvías, trenes, automóviles y los peatones apurados yendo a alguna parte. Siendo a ratos repetitiva, la película no es cansona, pues mantiene un ritmo equilibrado que atrapa la vista y nos lleva de un acto a otro.

Es un documental que muestra una ciudad activa, progresista, democrática, sin conflictos graves. No existe la menor intención crítica. Se le podría calificar de ingenuo, al no mostrar los problemas sociales de la  época, como pobreza y desempleo, que preanunciaban la gran crisis de los años 29, que catapultará al partido nazi al poder.

Es de imaginar el impacto que tuvieron los documentalen en los primeros años del cine. La gente de otros países podía conocer cómo eran las ciudades de la que apenas había oido hablar. Recuerdo que en las funciones de cine en las salas  que Quito tenía hace unos 40 años, se iniciaban siempre con el noticiario de la UFA, el estudio cinematográfico alemán. Seguramente eran noticias atrasadas pero que concitaban la curiosidad y la atención de los espectadores porque mostraba eventos internacionales en cine a una generación que crecimos con la radio.

En la actualidad el cine documental ha evolucionado enormemente de la mano de las nuevas tecnologías y se ha diversificado en una variedad de temáticas: científica, ambiental, social, etnográfica…. Creando un público ávido de conocer sobre temas anteriormente cerrados en círculos académicos y que ahora se difunden en canales internacionales especializados.

El valor de la película de Ruttmann es el haber logrado una obra unitaria, completa, hermosa, con un ritmo enérgico pero moderado, inspirado en la sinfonía musical y que deleita al darnos a conocer en detalle un día en la vida de Berlin, la relación de la ciudad con sus habitantes, el caos y a la vez el orden de la gran urbe.

ENLACES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE AL PERIÓDICO DIGITAL ARQUITEXTOS

ARQUITEXTOS