jueves, 22 de abril de 2010

LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA


Dirección: Zhang Yimou.
País: China.
Año: 2006.
Duración: 114 min.
Género: Drama, acción.
Interpretación: Chow Yun Fat (emperador Ping), Gong Li (emperatriz Fénix), Jay Chou (príncipe Jai), Liu Ye (príncipe Wan), Chen Jin (mujer del médico imperial), Ni Dahong (médico imperial), Li Man (Chan), Qin Junjie (príncipe Yu).
Guión: Zhang Yimou, Wu Nan y Bian Zhihong; a partir de la obra de Cao Yu.
Producción: Bill Kong y Zhang Weiping.
Música: Shigeru Umebayashi.
Fotografía: Zhao Xiaoding.
Montaje: Cheng Long.
Diseño de producción: Huo Tingxiao.
Vestuario: Yee Chung Man.
Estreno en China: 21 Diciembre 2006.

CÓMO SE HIZO "LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA"

Notas del director Zhang Yimou
  «La Maldición de la Flor Dorada tiene lugar en la antigua Dinastía Tang Posterior hace más de 1.000 años, una de las dinastías más exuberantes de la historia de China en un época de ostentación. La Dinastía cumplía el viejo proverbio chino “Oro y jade en el exterior, podredumbre y decadencia en el interior”, ya que lo bonito del exterior, guardaba en el fondo una verdad oscura y atroz. En esta película, la historia se centra en una familia imperial disfuncional, típica de tiempos feudales, donde bajo el glamour que reinaba dentro del Palacio, se escondían profundos secretos. La Maldición de la Flor Dorada es un excitante punto de partida para mí como cineasta, una mezcla entre un melodrama y una película épica de artes marciales. Habiendo crecido con la literatura de artes marciales y la tradición wuxia de películas de artes marciales, mi desafío ha sido llevar el género a nuevas y más lejanas direcciones, como con Hero y La Casa de las Dagas Voladoras. Con La Maldición de la Flor Dorada, creé un nuevo género híbrido combinando la poderosa trama y los personajes de uno de los grandes clásicos dramáticos del siglo XX, “Thunderstorm” de Cao Yu, con la emoción y el esplendor de un espectáculo de artes marciales de la Dinastía Tang. Aunque “Thunderstorm” trata de una familia rica de industriales de los años 30 que se desintegra, habla de temas como el poder, el mal, y la codicia, temas que conciernen a cualquier siglo, desde la Dinastía Tang hasta hoy.
Para combinar estos géneros, me aseguré en gran medida que todas las secuencias de acción servían a la historia en función de la trama o las caracterizaciones. Eso fue, de largo, la cuestión más exigente de hacer esta película: encontrar el equilibrio adecuado entre el contenido y la forma.
  La composición visual es de una gran importancia para mí. Para elevar la sensación de opulencia, el color dorado se utiliza de forma extensiva en los escenarios y en la ropa. La luz también desempeña un papel importante. La colorida cristalería artística china se utiliza para intensificar el tono y la traslucidez en los pilares, las paredes, ventanas, y muchos elementos decorativos del Palacio. Las gamas de color y la luminosidad de los escenarios son realmente únicas y palaciales.
El vestuario es inconfundiblemente chino. De nuevo, el dorado se usa de forma extensiva. Yee Chung Man (Diseñadora de vestuario) realmente lleva la idea de fastuosidad al extremo. La mayoría de los trajes tienen cuatro o seis capas. Cada capa ha sido meticulosamente cosida a mano con detalles intrincados. La “Toga del Dragón” y el “Vestido del Fénix”, vestidos por Chow Yun Fat (El emperador) y Gong Li (La emperatriz) están particularmente ornados. Hicieron falta 40 artesanos trabajando durante dos meses para crearlos. El resultado final es muy elaborado y asombroso. Los vestidos de las mujeres son muy voluptuosos y acentúan el pecho. Es muy precisa históricamente, y refleja el hedonismo y la estética fastuosa de la Dinastía Tang.
Aunque La Maldición de la Flor Dorada es mi tercera película de acción, realmente creo que la historia es el elemento más importante en cualquier película. La acción sólo es un modo de contar la historia. Es un conductor mediante el que se revelan las relaciones y se resuelven los conflictos.
Ching Siu-Tong (Director de acción) y yo hemos colaborado en muchos proyectos. Su diseño de la acción se luce en la escena de la batalla donde miles de guerreros con armaduras doradas cargan contra el palacio. Esta escena central también es una de mis favoritas. En esta secuencia, en medio de actividades festivas, se revelan los horribles secretos de la familia imperial. Fuera de Palacio se produce un golpe de estado. Esta escena condensa el pasado y el presente de la casa imperial. La familia se enfrenta a su mayor crisis mientras el régimen está al borde del colapso total. Para mí, este es el momento clave de la película.
La Maldición de la Flor Dorada fue adaptada por el director Zhang Yimou, Wu Nan y Bian Zhihong a partir de una de las obras teatrales del siglo XX más aclamadas de China, “ThunderStorm” de Cao Yu. La obra, escrita y ambientada en los años 30, dramatiza la desintegración de una familia adinerada de industriales. A pesar del escenario moderno, las luchas de clases por el poder de la obra son igualmente aplicables a los días imperiales; el rico patriarca controla su corporación y su dinastía familiar con el poder absoluto de un Emperador. Los cineastas trasladaron esta historia clásica ambientada en un imperio metafórico, al distante y casi de cuento de hadas Imperio Tang Posterior.
El otro material fuente principal de La Maldición de la Flor Dorada es la tradición cinemática de las wuxia, las películas de artes marciales. Como en sus primeras películas de acción, Hero y La Casa de las Dagas Voladoras, el director Zhang Yimou enriquece el género con historias poderosas, caracterizaciones sutiles y un espectáculo rico, pero también el hecho de que sea un maestro de la acción entusiasta y la excitación es un una marca del género.»
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