martes, 2 de febrero de 2010

BERLIN, SINFONIA DE UNA GRAN CIUDAD - Walther Ruttmann, 1927


NACIMIENTO  DE LA PELICULA
“BERLIN, SINFONIA DE UNA CIUDAD” (“Berlin, die Symphonie der GroBstadt”, 1927)  nacio en principio de una asociación de Walther Ruttmann con Carl Mayer, guionista y autor de peliculas claves del expresiosinmo alemán de los años 20 (“El Gabinete del Dr. Caligari”, “La Noche de San Silvestre”, “El Último”). Mayer imaginó una película sobre “un corte transversal” de la ciudad, sin trama ni acción alguna. Pero abandonó el proyecto ante la opción de Ruttmann de generar una estructura definida.

“BERLIN, SINFONIA DE UNA CIUDAD” es un experimento de montaje cinematográfico, estructurado narrativamente en torno al transcurso de un día ficticio en la metrópolis. Utiliza el montaje por contraste y analogías, tanto en el plano visual como en el sonoro.
Registra, desde el amanecer hasta la noche, un día de primavera de la gran ciudad con su movimiento, su tráfico, sus distintos medios de transporte, y su atmósfera febril y caótica.
Llevó mas de un año rodar la película.
La mayoría fue rodad usando cámaras  ocultas en furgonetas y maletas para conseguir un efecto más real.

REPERCUSION DE LA PELICULA
“BERLIN, SINFONIA DE UNA CIUDAD” es uno de los paradigmas del nacimiento del cine documental. El alemán Walther Ruttmann, reconocido en un principio como vcineasta experimental y pionero de la animación, se basó en conceptos musicales para hacer una interpretación cinematográfica de la gran ciudad de Berlín, desarrollando todo un sistema propio del ritmo y montaje. La opinión de muchos especialistas coincide en que ninguna película ha sido mas influyente y más imitada en este campo.
La película se estrenó el 23 de septiembre de 1927, en el Tauentzien-Palast, y pronto trascendió los círculos del cine experimental para llegar a un público mucho mas amplio.

LO QUE DICE EL AUTOR
“Tras cada intento de montaje, me daba cuenta de lo que todavía me faltaba: una imagen para un delicado crescendo por aquí, un andante por allá, una sonoridad de metales o un compás de flauta, y según esto fui decidiendo una y otra vez lo que había que tomar y que motivos debíamos buscar”

“Durante el montaje se hizo evidente cuan dificil era visualizar la curva sinfónica que yo tenía en la mente. Muchas de las fotografías mas bellas tuvieron que ser desechadas, porque aquí no se trataba de integrar un libro de estampas, sino mas bien de algo así como la estructura de una máquina compleja, que solo puede funcionar si aun la mas pequeña de sus partes encaja con la máxima precisión con las demás”

Declaraciones de Walther Ruttmann en Lichtbildbühne, con motivo del estreno de “BERLIN, SINFONIA DE UNA CIUDAD”, el 27 de mayo de 1927:
“Desde que empecé en el cine, tuve la idea de hacer algo con vida, de crear una película sinfónica sobre la gran energía que comprende la vida de una gran ciudad” (1928)
“Para las escenas de noche, el operador de cámara jefe, Reimar Kuntzw, desarrolló una película hipersensible para poder así evitar usar luz artificial” (1928)

EL MOVIMIENTO DEL “ABSOLUTE FILM”
Los artistas del cine absoluto o experimental se obsesionaban por conseguir tal grado de acoplamiento entre música e imágenes que pretendían que estas fueran indisolubles: una música destinada a hacerse ver mientras se escucha, imágenes que deben leerse casi como una partitura. Estos artistas inauguraron con sus obras nociones pioneras sobre la capacidad de las imágenes y de la música para entreverarse a la par en un mismo espacio y encadenarse juntas en el tiempo.

Algunos artistas de la vanguardia alemana de la decada de los veinte (Walther Ruttmann,  Viking Eggling, Hans Richter, Oskar Fishinger) centraron su interés en un cine específicamente músico- visual, con obras mas o menos abstractas según la trayectoria de cada director.

Esta preocupación por la conjunción de lo visual y lo musical se desarrollo en la Alemania de la posguerra, cuando el “Absolute Film” y sus formas experimentales  encontraron condiciones técnicas  y culturales para operar sistemáticamente y desde diferentes campos estéticos. “Cine abstracto”, “absoluto”, “Integral”, “cine puro”, son los distintos nombres que se aplican a obras cinematográficas caracterizadas por mostrar las formas geométricas en movimiento, y que fueron consideradas las primeras versiones del cine experimental.
La relación con la música se volvió central, ya que se definía el movimiento por analogía con el lenguaje musical. Concebido de esa manera, el film abstracto solo podía nacer de artistas plásticos que deseaban ver evolucionar sus imágenes geométricas y abstractas.
Las figuras mas destacadas del “Absolute Film” tenían un punto de partida diferente en la concepción de sus filmes. Compartían la búsqueda de la luz, el color y el movimiento en el cine, tambien una afinidad semejante por la música. Pero las imágenes respectivas acusan diferencias marcadas. Las de Eggling son gráfica pura, se reducen a líneas que varían según un ritmo riguroso. Ruttmann concibió diseños mas ligeros, mas impresionistas y “menos matemáticos”.

WALTHER RUTTMANN, director
Nacido en Frankfurt (Alemania) en 1887
Estudió pintura y arquitectura en Zurich y Munich.
Comenzó a realizar películas en los años veinte, creando el movimiento cinematográfico llamado “Absolute Film”.
En los años treinta se adentró profundamente en la creación de documetales, lo que le reportó trabajo en varias películas de propaganda. Trabajó con Leni Riefenstahl en el montaje del film de propaganda nazi “Olimpia” (1938).
Murió en el frente de guerra alemán en 1941.
Durante los años veinte llego a trabajar en Hollywood siendo muy respetado por todos sus colegas hasta su fallecimiento.

FICHA TECNICA
Productor: Karl Freund
Director: Walther Ruttmann
Música: Edmund Meisel
Guión: Walther Ruttmann, Karl Freund (basada en la idea original de Carl Mayer)
Fotografía: Reimar Kuntze, Robert Baberske, Läszlo Schäffer, Karl Freund
Montaje: Walther Ruttmann
Titulo original: Nerlin Die Symphonie der GroBstadt
País: Alemania
Año: 1927
Duración: 62 minutos
Banco y negro
V.O: muda

Texto incorporado en la version DVD de la película. Serie “Orígenes del cine”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRÍBETE AL PERIÓDICO DIGITAL ARQUITEXTOS

ARQUITEXTOS